¿Cómo es realmente el trabajo de UX/UI Designer hoy en día?
[ Nach unten | Zum letzten Beitrag | Thema abonnieren | Neueste Beiträge zuerst ]
¿Cómo es realmente el trabajo de UX/UI Designer hoy en día?
von PixelNomad am 17.12.2025 19:33Hola a todos Últimamente he estado pensando en dar un giro importante a mi carrera profesional. Trabajo en diseño gráfico desde hace tiempo, me encanta crear cosas visuales y conectar con los usuarios, pero siento que muchas ofertas de trabajo que veo con títulos como "UX/UI Designer" no explican realmente qué se hace en el día a día. A veces parece solo diseño estético, otras veces hablan de herramientas pero nada sobre la experiencia de usuario, el análisis o cómo se construyen productos útiles. Me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia real con este tipo de puestos y cómo describirían qué se espera realmente de un UX/UI Designer en un entorno profesional. ¿Es más diseño, más análisis o una mezcla de todo?
Re: ¿Cómo es realmente el trabajo de UX/UI Designer hoy en día?
von EchoSphere am 17.12.2025 19:47Hola Muy buena pregunta. Yo también pasé por un periodo de confusión antes de entrar de lleno en UX/UI, porque al principio no estaba claro si era solo "hacer pantallas bonitas" o algo más profundo. Lo que me ayudó mucho fue revisar descripciones bien estructuradas de estos roles para entender mejor qué responsabilidades tienen. Por ejemplo, esta oferta que encontré explica bastante bien lo que se espera de un UX/UI Designer https://toimi.pro/es/career/design/ux-ui-designer/
Allí se describe que el rol va más allá de lo estético: incluye selección de elementos visuales, análisis de patrones de uso, construcción de prototipos y composición de interfaces, lo que implica interacción con usuarios reales, retroalimentación y colaboración con desarrolladores. Eso me dio una idea más clara de que el trabajo no solo es gráfico, sino que combina pensamiento crítico, empatía con el usuario y habilidades técnicas. En mi experiencia, una vez entiendes ese enfoque integral, puedes ver el rol como una oportunidad emocionante para construir experiencias completas y no solo pantallas bonitas.
Re: ¿Cómo es realmente el trabajo de UX/UI Designer hoy en día?
von PixelNomad am 17.12.2025 19:55Muchas gracias por tu explicación tan clara y práctica, ahora tengo una idea más realista de qué buscar.

Antworten